Siempre he considerado que comprar una casa no es una cuestión que se debe hacer a la ligera. Es por eso que debes hacerte la siguiente pregunta ¿Cómo debo planificarme para adquirir mi casa?.
Es una decisión que amerita pensarlo de manera cautelosa, ya que incidirá de manera directa en la estabilidad y crecimiento de cualquier familia, es importante planificar cada detalle para su adquisición.
No solo se trata de un sueño
Tener una vivienda propia, no solo se trata de un sueño, es simplemente pensar y aspirar la mejor vivienda, que siempre quisiste tener, se trata de la vivienda que soñaste. Para ello deberás planificar de manera cautelosa como lo lograrás.
Cuando tengas muy claro lo que deseas, eso te animará mucho más y desde luego te permitirá pensar en la manera de conseguir aumentar tus ingresos de manera mensual y desde luego ahorrar para cumplir tu sueño.
No dejes de enfocarte del mismo modo en bajar en su máxima expresión los gastos, ya que, de nada vale el hecho de ganar más, si del mismo modo se van en gastos.
Una vez teniendo muy claro esto, debes practicar lo que se llama cultura de ahorro, esto con el fiel propósito de ir guardando para poder cumplir tu sueño.
Debes estar consciente de que en el momento de adquirir una vivienda, tendrás dos opciones, una, la de conseguir todo el dinero que corresponde al valor de la vivienda y la otra opción, la de conseguir el dinero de la cuota inicial y solicitar el restante, mediante crédito hipotecario.
Crédito Hipotecario ¿Qué es y para qué sirve?
Cuando se quiere adquirir una vivienda y lastimosamente no se tiene todo el dinero requerido, se puede recurrir a la figura del crédito hipotecario. Afortunadamente, hoy en día en Costa Rica puedes conseguir instituciones financieras que te brindan este beneficio.
Los bancos o instituciones financieras se encargan de comprar el inmueble, de tal manera que tú te encargas solamente de pagar de manera mensual y consecutiva las mensualidades hasta cancelar por completo la totalidad del empréstito.
Toma en cuenta gastos adicionales
Cuando se tiene la intención de adquirir una propiedad, por ejemplo en Condominio Florencia Cartago o en Condominio Distrito San Juan, así como en cualquier otro condominio, siempre es recomendable tomar en cuenta otros gastos en que se incurren.
Alguno de estos gastos adicionales, pueden ser relativos a los gastos legales, impuestos de ley e incluso la compra de algunos muebles, enceres o electrodomésticos para la nueva casa.
¿Considerando entre una propiedad nueva o usada?
Debes en este caso sopesar con cuál de las dos formas es la que te conviene más. Es necesario que estés claro que en ambos casos se tienen ventajas y desventajas.
En la actualidad en Costa Rica existen diversas opciones, desde aquel Condominio Florencia Cartago o en Condominio Distrito San Juan, es decir, en zonas privadas, como aquellas viviendas de bajo costo y que se tendrá la opción de recibir una ayuda o bono por parte del gobierno.