Costa Rica se ha caracterizado por ser un país de Centroamérica con una potente infraestructura acorde las grandes inversiones que se realizan. Luego de todo lo acontecido con la pandemia, se vislumbran nuevos proyectos de infraestructura en Costa Rica y de energía limpia.
Esto lo anunció recientemente Douglas Marín, Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica. Marín recalcó que esta vez se dedicarán por completo a la parte de la infraestructura por ser un país netamente comercial y que desea en este año impulsar mucho más su economía.
Proyectos en cuanto a infraestructura
En este año, se le dará incentivo a diversos proyectos relacionados con la infraestructura que, si se quiere decir, se encontraban un poco rezagado de un tiempo para acá.
Propiedades y casas en venta en Heredia, Cartago, San José y en general todo el país.
Por ejemplo, se han destinado 450 millones de dólares para la realización de 18 edificios, enmarcado en lo que se conoce como proyecto Ciudad Gobierno de Costa Rica, en la capital, San José.
Otro ejemplo, alguno de los muchos desarollos de casas en venta en Escazu o lotes en venta.
Del mismo modo, se encuentran contemplado la realización de una carretera con túnel en República Dominicana.
Igualmente, el presidente del banco señaló que también se quiere es la construcción en la región de ciertas obras con la finalidad de generar energía limpia para estar en concordancia con el cambio climático.
Otro de los proyectos de infraestructura que se encuentra como prioridad para el país lo constituye la posibilidad de construir una planta eólica sobre el mar.
Lo que se espera conseguir en infraestructura en este 2023
Lo ideal para este año es afianzar los proyectos en infraestructura pública y privada. Costa Rica se ha caracterizado por contar con buenas carreteras, importantes puertos, aeropuertos y ferrocarriles. Tanto así, que ocupa una excelente posición comparándolos con otros países.
Sin embargo, esto no lo exime de planificar proyectos de infraestructura para mejorarlos este año que recién se encuentra comenzando.
Es por ello, que se está haciendo todo lo necesario por parte de las autoridades gubernamentales para mejorar todos estos aspectos relativos a la infraestructura del país. Considerando que en la actualidad, Costa Rica es considerada un excelente país para invertir en cualquier tipo de proyecto.
Cada uno de estos proyectos debe plantearse tanto a corto como largo plazo, siempre apegados al bienestar de todos los costarricenses. Con ánimo de generar las condiciones idóneas para incentivar la economía del país.
Se trata de generar fuentes de empleos para la población, mejorar mucho más la economía, desde todos los puntos de vista. Así mismo, incentivar la inversión extranjera y por ende crear los mecanismos idóneos para el desarrollo del país.
Estos proyectos deberían enmarcarse en lo siguiente:
- Estandarizar la red vial estratégica.
- Generar los recursos para el adecuado mantenimiento de la infraestructura presente en el país.
- Crear nuevas formas de contratación, especialmente con otros países.
- Propiciar alternativas de crecimiento, así, como el desarrollo de diversas fuentes de financiamiento tanto público como privada.
- Mejorar a través de proyectos la infraestructura vial en el mediano y en el largo plazo.
- Cualquier mejorar que se pueda dar a nivel legal.